jueves, 27 de agosto de 2009

CaUsAs dEl moViMiEnTo cRiStErO



La Guerra Cristera también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada en Mexico, consistió en una fuerte lucha que duró 3 años (1926-1929) entre el gobierno y la iglesia, de la cual se prohibió hablar durante mucho tiempo en México.


Después de haber tenido la Guerra de Reforma en 1859(durante la cual se enfrentarón dos grupos políticos en México: los conservadores que estaban en contra de la Constitución de 1867 contra los liberales) y la intervención francesa en 1867 los gobernantes de México llevarón a la practica una serie de medidas que proclamaban la separación de la Iglesia con el Estado, al igual que disminuyerón el papel social de la primera ya que se sancionaba a los funcionarios que asistian a actos religiosos, se confiscarón todas las propiedades eclesiásticas y abolierón las órdenes monásticas.

En 1917 se promulgó una nueva Constitución, en la que se estableció una política de intolerancia religiosa, incluyendo la prohibición de la Iglesia para poseer bienes raices, prohibición del culto público fuera de las iglesias, al clero se le negó el derecho a votar, a la prensa religiosa se le prohibió referirse a suntos publicos , la educacion primaria deberia ser laica.

En 1926, el presidente Plutarco Elias Calles promovió instrumentos sobre el artículo 130 de la Constitución para ejercer severos controles, buscando limitar o suprimir la participación de las iglesias en la vida pública.

En señal de duelo, muchas iglesias del país suspendierón el culto y el clero convenció a los feligreses de boicotear al gobierno, como el no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la Loteria Nacional, ni utilizar vehículos a fin de no comprar gasolina. Esto afectó de forma severa a la economía nacional.

Es un movimiento en legítima defensa de los derechos del pueblo a creer en Dios y a venerarlo; tampoco fue rebelión contra un gobierno legítimo, sino contra un gobierno usurpador, un gobierno impuesto por los grupos anticlericales, un gobierno que el pueblo no había elegido.Y no hubo alzamiento armado ni tácticas de resistencia civil católica hasta que no se agotaron todos los recursos legales y pacíficos posibles.


Los ciudadanos católicos formarón la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa en marzo de 1925. Su objetivo era lograr la libertad de culto por medios legales, pero fue declarada ilegal y operó de manera clandestina.

En Enero de 1927, las primeras guerrillas, compuestas por campesinos, comenzarón el acopio de armas. Los grupos armados fueron creciendo ante las proclamas de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Santa Maria de Guadalupe!. Fue muy eficaz el uso de simbolos religiosos profundamente arraigados en la cultura Mexicana como la Virgen de Guadalupe.


Primero se comenzarón a alzar en los estados de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán pero pronto se sumó todo el centro del país. Se estima que en 1929 había 20,000 miembros de las fuerzas cristeras.

Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil, entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras y del Ejército Mexicano.


El origen del sustantivo cristero es disputado; unos consideran que, en sus orígenes, era una expresíon despectiva, usada por agentes del gobierno federal, derivada de cristiano.








1 comentario:

  1. Muy bien, muy interesante la introducción, logra captar el interés para leerlo. Excelente, sigue así, busca las fotos del maistro Cleto, primer dirigente de los cristeros.

    ResponderEliminar